Estética y color en protesis parcial removible

Estética y color en PPR:

Concepto de estética:
La estética es la ciencia que trata de la belleza. La belleza es un concepto etéreo y metafísico, hasta el concepto de moda. Es toda aquella percepción de que algo es agradable a la vista. Este concepto es subjetivo, pero es importante conocerlo, para llevar a cabo la estética.

Las vírgenes, a lo largo de todas las épocas, siempre han tenido caras bellas: agradables y dulces a la vista.

Umberto Eco, en su libro “Historia de la Belleza” define la belleza como equivalente a bueno, aquello que no solo nos gusta, sino que además querríamos poseer. El arte y la belleza no se pueden marcar ni definir, cada uno tiene su propio concepto de belleza, que para otras personas puede no serlo.

La belleza tiene un sistema de poder determinar si una cosa es armónica o no, ese es el kit de la cuestión a la hora de realizar análisis estéticos. La armonía es la ciencia que trata de las proporciones. La belleza facial es el objetivo de nuestro trabajo: buscamos la proporción aurea (es una proporción entre las medidas de la cara, que proporciona una sensación de armonía y satisfacción al observarlo). También debemos tener en cuenta otros factores, como el sexo, la edad, características psicológicas de la persona, etc., que hace que consideremos a una persona como “bella”.

Consideraciones anatómicas:

Hay que considerar las siguientes estructuras, que marcan nuestro rostro: hueso – periodonto – encía – diente. Estos factores determinan la homeostasis facial: se hacen modificaciones en estos factores anatómicos para considerar una cara de forma bella.

Elementos de la estética:

1. Armonía: se define como la conveniente proporción y concordancia. No solo se encuentra en la cara o cuerpo, sino también en la naturaleza, en la música… Cuando tenemos adecuadas proporciones, sentimos los cuerpos y caras como “bellos”. La armonía es la ciencia que estudia las proporciones. En la naturaleza, también podemos hallar armonía: plantas, animales, etc. Se encuentra que guardan también proporciones áureas, de la misma forma que en el ser humano. El primero en descubrir las proporciones áureas en el ser humano, fue Harry

2. Color: es la percepción de la luz que se obtiene de la reflexión de luz sobre objetos: cada objeto refleja una longitud de onda distinta, que refleja diferentes colores. La gama de colores va desde los 360 a los 720 nm. En nuestro ojo, los receptores de color son los conos y bastones: los conos se hallan en la fóvea, y se encargan de percibir RGB, mientras que los bastones reciben longitudes de onda de blancos y negros, y se hallan en el resto de la retina excepto fóvea. Es una reacción fotoquímica la que se produce en el ojo, que tarda en realizarse, por lo que debemos observar un color durante un tiempo prolongado para observar dicho color como se refleja realmente.

Las mitocondrias que se hallan en estos receptores producen la energía para poder enviar los estímulos de color al SNC. Los componentes del color son tinte, valor e intensidad, y se pueden cuantificar.

Un tal señor llamado Grassmann desarrolló una serie de leyes para definir el color:
a. El ojo humano percibe tres atributos de la luz: tinte, valor e intensidad.

b. Cualquier color que se pueda obtener mezclando los colores específicos está en la línea recta que une esos dos colores en el diagrama de cromaticidad.

c. Los mismos colores tienen los mismos efectos en las mezclas, aunque sus composiciones espectrales sean diferentes. Cualquier color tiene su expresión matemática.

Cuando incide un rayo de luz en un objeto: una parte se refleja y otra atraviesa el diente, pero cada parte del diente tiene diferentes formas de absorber y reflejar la luz. Para definir estética dental, debemos coger lo último que se observa. También hay que tener en cuenta la superficie del diente, ya que la capacidad de brillo (o de reflexión de luz) será distinta en superficies planas y en superficies rugosas: en superficies planas, se da un efecto brillante, y en superficies rugosas, se da un efecto mate.

La toma de color se puede realizar mediante métodos subjetivos y métodos objetivos. El método más utilizado es la guía de color clínica, dividida por dientes, y cada diente tiene un color determinado. La toma de color se realiza mediante un método subjetivo:

Observamos detenidamente el diente, y después cogemos las guías, juntando borde incisal con borde incisal, NO PARALELO.

Lo ideal es que las guías tuviesen escritos los valores de tinte, valor e intensidad.
La guía Vitapan 3D – master sí que refleja valor, tinte e intensidad:

El valor es el tipo de color: rojo, blanco, azul, amarillo, whatever.
El tinte es la similitud a distintos colores: un color más rojo o más amarillo.
La intensidad se refiere a la saturación de color.

Para tomar el color, lo primero es realizar una profilaxis profesional, limpiar bien el diente. También debemos retirar maquillaje, ya que puede alterar la longitud de onda percibida. Si el paciente viene con ropa de colores muy intensos, es conveniente ponerle un paño de color neutro, blanco o gris.

A continuación, miramos el diente, NO MÁS DE 5 SEGUNDOS, porque la percepción de color cambia. Hay que utilizar luz artificial de tipo “natural”, con una temperatura de color de 5500K. También hay que mantener el diente húmedo, ya que el diente seco tiene un color totalmente distinto. Hay que sostener la guía de colores en la proximidad del diente con la dirección adecuada.

Existen métodos objetivos, usando aparatos que cogen el color- hay que graduarlos cada vez que se utilizan.
Otros elementos de la estética: forma, tamaño y ____.

Forma y proporciones dentarias: la forma de los dientes se relaciona con la cara, la arcada, el sexo (más grande en hombres, más redondeado en mujeres), la edad (en jóvenes hay mucho borde incisal, en ancianos apenas tienen), y las características psicológicas (si una persona es agresiva, se ponen dientes agresivos, y si es tranquila, igual).

Teoría geométrica de Williams: existen 3 formas básicas de dientes: cuadrada, triangular y ovoide, en función de la arcada.

Tamaño: irá en función del tamaño de la arcada: a mayor proporción del tamaño con el de la cara, más armonioso es.
Alteraciones en la posición: si un diente está malposicionado, habrá que corregirlo.
Relaciones dentofaciales: en armonía con la cara y la nariz.
Es necesario tener en cuenta todos estos factores para que el paciente tenga una bonita sonrisa.
Análisis de la sonrisa con el resto de la cara – posición:
Vertical: línea media facial debe coincidir con línea media interdentaria, o al menos paralelas, pero sin que haya diferencias de más de 2mm.
Horizontal
Elementos de la sonrisa:
Los elementos de la sonrisa son: dientes y periodonto.
Supracomisural – comisural – intracomisural: referido a la posición que tiene el labio superior con respecto a los cuellos dentarios: supra sería que el labio superior esté por encima de los cuellos dentarios, mostrando encía.

Sonrisa alta o gingival – sonrisa media – sonrisa baja: referida a la posición que tiene el labio inferior, paralelo a la sonrisa: sonrisa baja sería que el labio inferior cubre los bordes incisales de dientes anteriores, poquito, pero los cubre.

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